Por: Rebecca García
Los corales son animales relacionados a las medusas o agua vivas. La diferencia entre los dos es que las medusas en excepción a unas cuantas se pasa su vida entera flotando en el agua. Los corales no tienen esa dicha, el único chance que tienen para moverse es cuando son larvas. Al ser larvas tienen un corto periodo para elegir un substrato (un suelo) que sea apto para que puedan crecer. Ya elegido el lugar y calcificado a el, el coral vivirá ahí por el resto de su vida. Ellos no son como nosotros, que si pasa un huracán podemos buscar asilo en otro lugar. Los corales tienen que permanecer en su hogar y eso les causa mucho daño.
Te podrás preguntar, ¿Qué tiene que ver esto con el blanqueamiento? O, ¿Qué es el blanqueamiento? . Aquí te dejo una pista, rima con calentamiento. El calentamiento global es algo que estamos viviendo ahora mismo. Nosotros tenemos la dicha que, si hace mucho calor, nos podemos mover a donde hace sombra o podemos prender un abanico. Los corales se tienen que aguantar esa inmensa ola de calor.
¿Qué ocurre con esto?, bueno, el coral tiene una simbiosis con un alga llamada zooxantela. En esta simbiosis ambas partes (el coral y el alga) se benefician, imagínense que son socios que se llevan y trabajan súper bien. La zooxantela ayuda a que el coral pueda crear su esqueleto de carbonato de calcio más rápido y le da aproximadamente un 90% de la energía. Es decir, el coral adquiere 90% de su alimento por el alga y el otro 10% lo busca en la noche cuando caza por su comida.
Por el otro lado, la zooxantela se beneficia al tener un lugar seguro donde estar. La zooxantela al ser un alga necesita luz solar para poder hacer la fotosíntesis y obtener energía de esta manera. Ahora imagínense ser un alga diminuta en el medio del mar, donde hay corrientes que te llevan tan profundo donde no llega la luz solar. Sin un hogar estable como el coral, la zooxantela tiene una probabilidad mayor de morirse. Esto lo que crea es una simbiosis mutualista donde las dos partes salen ganando de esta situación.
Después de toda esta información, ahora es que vamos al punto. Cuando el agua se calienta, la zooxantela no puede utilizar la energía que le da el sol eficientemente y comienza a producir especies de oxigeno reactivo, lo cual es toxico para el coral (). Este animal no tiene otra alternativa y para sobrevivir expulsa el alga. Lo que hace que el coral se vuelva blanco, ya que la zooxantela es lo que le da color. Esto causa otro problema, sin el alga el coral se queda solamente con un 10% de energía. Su sistema inmune decae drásticamente.
Imagínense que usted este sumamente estresado; tiene un examen o un proyecto importante en el trabajo y por ende está trabajando sin parar. Por encima de esto no esta comiendo, por esta razón se comienza a sentir muy débil y luego se enferma. Eso mismo pasa con los corales, se estresa por el agua caliente y bota el alga que en ese momento le esta haciendo daño. Se queda con muy poca energía y es muy probable que adquiera una enfermedad. Nosotros tenemos la ventaja que, si nos enfermamos, tenemos medicina y otros métodos para sanarnos mas rápido, el coral no tiene esta suerte.
Ahora la pregunta es, ¿Cómo podemos ayudar para que esto deje de pasar? Esta es una pregunta sumamente compleja y que conlleva múltiples respuestas. A gran escala, debemos de disminuir nuestra huella global de dióxido de carbono. Esto es lo que realmente esta causando el cambio climático. Nosotros podemos ayudar a reducirlo, compartiendo el carro cuando uno vaya a algún lado, montando bicicleta o caminando.
También utilizando menos plástico y productos como los vasos de foam que tienen un gasto para ser producidos y luego terminan en el mar creándole otro estrés a los corales. Si usted va mucho a la playa y le gusta hacer snorkeling o buceo entonces trate de no levantarle arena a los corales (otro estrés donde ellos tienen que gastar energía para quitársela de encima), no pararse arriba de ellos (ese animal duró miles de años en crecer) y no tocarlos (si uno esta enfermo y usted lo toca y luego toca otro, usted puede ayudar a transmitir esa enfermedad). También use protectores solares que sean de ingredientes naturales, ya que los químicos como oxybenzone (hay muchísimos más) han causado blanqueamiento de coral y también le causan daños a la salud de nosotros, los seres humanos.
En resumen, el blanqueamiento de coral es una forma del mismo coral protegerse ante el cambio drástico en la temperatura del mar. Pero esto puede hacer que el coral se enferme y le puede perjudicar la vida. Nosotros podemos cambiar pequeñas cosas como individuos para disminuir el estrés en los corales, dándole una oportunidad. Si yo hago un cambio para mejorar la situación, tu haces otro y luego fulano hace otro, entonces podemos llegar a ser miles de individuos trabajando en conjunto para mejorar la salud de los corales y del planeta.
Fotos:Rebecca García y Gregory Asner