Medio AmbienteRevista Tinglar

¿Qué puedo hacer para decirle adiós al plástico?

Hoy en día, si nos ponemos a analizar, prácticamente todo lo que usamos es de plástico y lo que ingerimos viene en envase o envoltura plástica. Estos polímeros están causando un gran impacto a la naturaleza y a nuestra salud. Afectan el ambiente desde el momento que se extrae materia prima para producirlos; su fabricación por la cantidad de energía, agua y químicos empleados; la huella de carbono por su transporte (marítimo, aéreo o terrestre), y su degradación luego de ser desechados. Esto último por distintas razones: por su largo tiempo de degradación, los químicos que expiden en ese proceso, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, los animales que se confunden y se alimentan de ellos, nuestra ingesta de estos animales llenos de plásticos, entre otros.

Aunque los plásticos se crearon para facilitarnos nuestro día a día, y no podemos negarlo, nos hemos dado cuenta que nos están arropando, es insostenible un futuro con ellos y debemos migrar a una vida libre de plásticos. Lograr llevar una vida sin plásticos es toda una aventura y desafío. Requiere compromiso, determinación y cambio de ciertos hábitos, pero es 100% posible.

Les comparto algunos consejos de como pueden ir migrando a una vida de menos plásticos e idealmente libre de ellos; muy probablementeconvirtiéndose en consumidores responsables tomando en cuenta el impacto a la salud y al ambiente de sus acciones, pero sin olvidar que el daño al ambiente, de una manera u otra, repercute en nuestra salud. 

Eco-consejos para decir adiós a los plásticos:

  1. Siempre anden con un termo o botella para agua. Dejarán de comprar y desechar botellas plásticas. Si suman todas las que compran en un día, una semana, al año, y a la vez lo multiplican por los años que les quedan por vivir, el número definitivamente les puede sorprender.
  2. Elijan productos en envase de vidrio. Por ejemplo: la mayonesa, el aceite de coco, las salsas, el desodorante. El vidrio es el material más puro. Su proceso de descomposición es similar al de cualquier roca silícea, se puede reutilizar incontables veces y su comida estará a salvo pues ninguna toxina pasa a los alimentos, como sucede con muchos de los recipientes plásticos.
  3. Tengan en su jardín o en tarros dentro del hogar hierbas aromáticas que usualmente compran en frascos o fundas en el supermercado. Con esta acción podrán condimentar su comida y no necesitarán comprar frascos plásticos que terminarán luego en la basura.
  4. Anden con un bolso reutilizable en la cartera o mochila (no pesan nada), o en el baúl del carro y así no tendrán que utilizar bolsas plásticas.
  5. Cambien su cepillo de dientes convencional por uno de bambú. Los cepillos plásticos tardan más de 300 años en degradarse.
  6. Aprendan a preparar su propio jabón, champú, desodorante. Menos envases plásticos para desecharse, por lo que menor impacto al ambiente, a la salud y al bolsillo.
  7. Utilicen musú o estropajo para fregar la vajilla, ollas y sartenes, en lugar de las esponjas convencionales y brillos verde que son de plástico.
  8. Si tienen bebés o se convertirán en padres o madres pronto, elijan pañales de tela. Sí, de tela. Desde el punto de vista ambiental los pañales desechables son uno de los dolores de cabeza más grandes cuando hablamos de desperdicios. Están elaborados para ser utilizados una sola vez, luego desechados y tardan en degradarse aproximadamente 450 años. Entre sus materiales están el polipropileno, polietileno, además la tinta para los dibujos y diseños que tienen son derivados del petróleo. Y ni imaginarse el dinero que ahorrarán.
  9. Si van a celebrar un cumpleaños compren vasos, cubiertos y platos de cartón o de bioclásticos. Estarán evitando que muchos plásticos de un solo uso y no reciclables vayan al ambiente a contaminar aguas subterráneas con sustancias químicas que van eliminando. A eso debemos sumar el impacto de su producciónn: energía, agua, químicos, transporte y demás.
  10. Cuando tengan que comprar un protector o ¨cover¨ para su celular, seleccionen uno de madera o de bioplástico.  Muchas veces son más resistentes, por lo que duran más (menos consumo) y su degradación es más rápida y menos impactante.

Este es un tema bien extenso, y como les comenté, definitivamente una maravillosa aventura. Verán que luego se irán contagiando de otras pequeñas acciones que pueden hacer hasta llegar a un estilo de vida completamente libre de plásticos, una vida eco-amigable.

 

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts