“Un estilo de vida que solo produce medio litro de residuos por año”
¿Me creerías si te digo que en un frasco de medio litro están todos los residuos que una familia produce durante todo un año?, pero más te sorprenderías de saber que tipo de cosas hay en el recipiente, que no son hippi, solo viven con lo que necesitan, no tienen súper poderes y se limitan a cinco pasos para lograrlo: Rechaza, reducir, reutilizar, reciclar y compostar es el estilo “Zero Waste”, que en 2008, Bea Johnson adopto junto a su esposo y dos hijos. Acción con la cual no solo protegen el medio ambiente y su salud, sino que ahorran el 40% de su presupuesto global y les permite vivir la experiencia de viajar en familia.
“Para muchos, el estilo de vida zero waste puede, a primera vista, ser entendido como tender a reducir la mayor cantidad de residuos posible, pero lo que al final descubres es como llevar una vida simple, basada en experiencias en lugar de cosas y sobre todo, proteger el mundo en que habitas y que tienes la responsabilidad de preservar para las generaciones futuras, en la cual figuran tus hijos”, dice Bea.
Aplica algunos de sus consejos y podrás encaminarte a una vida “Zero Waste”:
1- Rechaza lo que no necesitas: Vas a un bar y te ofrecen un cóctel con sorbete plástico, sacas el tuyo reusable de la cartera y dices “no, gracias, ya tengo el mío”, y así hay un montón de cosas que puedes evitar, es solo decidirse y hacerlo.
2- Reduce a lo que realmente necesitas: “Si para limpiar la casa es posible hacerlo con un solo detergente, ¿por qué tienes que comprar la idea de que las ventanas necesitan uno, el baño otro y para el piso uno distinto?, no es necesario, con uno solo es suficiente, de esa forma reduces lo que usas.
3- Reutiliza comprando de segunda mano: “Comprar ropa usada es una de las tantas formas en las que puedes aplicar este principio”.
4- Reciclar:“Aunque es una buena práctica, debe ser la última de la lista, es como descartar, si nada de lo demás lo puedo hacer, pues accedo a reciclar. Lo mejor es evitar el uso de materiales que no puedan reusarse, no todos pueden ser reciclados infinitamente. Tal es el caso del plástico, que se recicla en promedio solo dos veces.
5- Compostar: Esto significa que toda la materia orgánica de la casa puede descomponerse en el compost. Bea menciona que compostan casi todo lo orgánico de la casa, incluyendo su cepillo de dientes, y también su pelo.
El último de los hábitos es el “proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener “compost”, abono excelente para la agricultura”. Es una buena forma de devolver a la tierra lo que nos prestó por un tiempo.
La voluntad de crear un mundo más sustentable para el futuro de sus hijos fue lo que motivó a Bea en dar el paso más difícil, “empezar”, ahora, lo que la mueve es la voluntad de difundir su mensaje lo más que pueda.
Bea Johnson ha dado conferencias en 61 países y escenarios de relevancia internacional, entre ellos, Naciones Unidas y el Parlamento Europeo. Está vez llegó a suelo dominicano de la mano de Sostenibilidad 3Rs quienes además de acompañar a las empresas en la aplicación de políticas ambientales, implementa el programa “Vecino Verde”, un sistema de recolección de los residuos reciclables en el polígono central para facilitar el reciclaje.
Por: Miosotis Batista / @miobatexplorando