Por: Paola Cabrera
Plantar nos garantizara preservar el planeta . Son los árboles un importante recurso de nuestra biodiversidad siendo un preciado recurso florístico. Plantar es uno de los mecanismos más eficiente para combatir los efectos del cambio climático, ya que esta acción aumenta la masa boscosa lo cual captura el carbono, sirviendo de filtro si se quiere.
Plantar ejerce una función de protección al medio ambiente, se protege el suelo por absorción y desviación de las radiaciones, precipitaciones y vientos; se conserva la humedad y el dióxido de carbono al reducir la velocidad del viento y mantiene un hábitat natural del entorno.
También, posee una función reguladora ya que absorbe, almacena y genera dióxido de carbono, oxígeno y elementos minerales; absorción de aerosoles y sonidos; capta y almacena el agua y por último absorbe y transforma la energía radiante y termal.
Asimismo, tiene funciones productivas como es el almacenamiento de la energía en forma utilizable por la fitomasa, la autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho, fruta, y la producción de químicos: resinas, alcaloides, aceites, látex, productos farmacéuticos, etcétera.
En el Jardín Botanico Nacional según nos cuenta su director, Ricardo García tienen un banco de semilla en cual mantienen millones de semillas de distintas especies incluyendo la del árbol nacional la caoba, las cuales son utilizadas en los programas de reforestación y de arborización urbana con el fin de preservar e incentivar las plantaciones.
Además, García dijo que a través de uno de los programas que desarrollan con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el Plan Sierra han levantado información valiosa e impresionante que le ha permitido saber dónde están los mejores árboles y la procedencia de las semillas, mediante pruebas de germinación en compañía de experto internacionales.
Plantar es sinónimo de preservación, el medio ambiente lo necesita para seguir dándonos los recursos necesarios para la vida.