“República Dominicana, el país donde más cantan las ballenas jorobadas”
Así lo certifica el monitoreo de los cetáceos que realizó CHAMP de la mano de ANAMAR como contraparte local; que también arrojó datos de gran valor para la preservación de los animales más grandes del planeta, incluyendo además, el cachalotes y los delfines, que también emitieron fuertes sonidos y alcanzaron a ser captados”.
La Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (ANAMAR), fue la contraparte local del Programa de Monitoreo Acústico Humpback del Caribe (CHAMP por sus siglas en inglés), dedicándose a captar y estudiar los sonidos emitidos por las ballenas jorobadas y otros cetáceos, durante un periodo de seis meses; el mismo monitoreo también se realizó de manera simultánea en Aruba, Bonaire, Guadalupe, Martinica, San Martín.
Al colocar grabadores acústicos pasivos en todo el los países tomados como muestra, se pudo analizar la distribución de las jorobadas, evaluar las diferencias estacionales en la llegada y salida de los cetáceos; verificar el contenido y la estructura de la canción de las ballenas y usar las diferencias en la estructura de las canciones para dilucidar diferentes poblaciones, a los fines de informar decisiones de gestión y políticas de protección. La canción de la ballena jorobada se registró en cinco de los seis (6) puntos de monitoreo, y estuvo generalmente por 6 meses, con algunas variaciones en el tiempo estacional de la presencia de canciones en los lugares. También se observaron cambios estacionales en la estructura de los temas de las canciones. Otros sonidos biológicos y antropogénicos de interés se observaron de manera oportuna durante el análisis de la canción jorobada; Además se detectaron silbidos de delfines y clics de cachalotes en las grabaciones de SoundTrap de Bonaire.
¿Qué hay de particular en el canto de las ballenas jorobadas en el fondo marino de la República Dominicana?
- Al monitorear la población de jorobadas en el fondo marino de la isla, se pudo identificar que es muy amplia, siendo el país donde más cantan y por más tiempo.
- La canción estuvo presente 226 en la isla, para un total de 166 (93%) de los 179 días de grabación. Siendo el Banco de la Plata, el lugar donde más sonidos fueron captados.
- La actividad de canto fue muy intensa, con múltiples Jorobadas cantantes grabadas simultáneamente.
Método utilizado: Los datos acústicos pasivos se recopilaron con grabadoras autónomas que se colocaron en el fondo marino desde diciembre de 2016 hasta junio de 2017. Los MARU se registraron continuamente a una velocidad de muestreo de 2 kHz; grabando durante una hora cada cuatro horas a una frecuencia de muestreo de 48 kHz. Todas las grabaciones se analizaron para detectar la presencia/ausencia diaria de la canción de la ballena jorobada mediante la revisión manual de los espectrogramas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Protected Species Branch – Northeast Fisheries Science Center, Caribbean Humpback Acoustic Monitoring y la Armada de la República Dominicana también participaron en el equipo de trabajo que realizó el estudio.
“El programa de monitoreo acústico pasivo se realiza a través de un dispositivos de grabación y recoge el sonido que se produce en el fondo marino, con especial atención en el emiten las ballenas jorobadas para comunicarse entre sí”.
Cuatro datos curiosos sobre el canto de las ballenas:
- Solos los machos cantan, producen sonidos largos, dinámicas y complejos.
- Las jorobadas pueden vocalizar frecuentemente por un tiempo aproximado de veinticuatro horas. No poseen cuerdas vocales y generan sus sonidos forzando el aire a través de su enorme cavidad nasal.
- La canción de una población de ballenas jorobadas cambia lentamente en un periodo de varios años sin volver a repetir una versión anterior.
- Las yubartas como también se les conocen hacen uso de otros sonidos para las interacciones sociales, tales como gruñidos y los llamados wops son la forma de comunicación entre madre e hijo.