AprendeBiodiversidad

¿Conoces el pangolin?

¿Qué es escamoso de la punta a la cola y puede hacerse una bola?

Los pangolines.

Estos animales solitarios, principalmente nocturnos, se reconocen fácilmente por su armadura completa de escamas. Un pangolín asustado se cubrirá la cabeza con las patas delanteras, exponiendo sus escamas a cualquier depredador potencial. Si se le toca o se le agarra, se enrolla completamente en una bola, mientras que las afiladas escamas de la cola le sirven para atacar.

También llamados osos hormigueros escamosos por su dieta preferida, los pangolines son los mamíferos más traficados del mundo, con demanda principalmente en Asia y en cantidades crecientes en África, por su carne y sus escamas. En Estados Unidos también hay demanda de productos de pangolín, sobre todo de su piel para botas, bolsos y cinturones.

Hay ocho especies de pangolines en dos continentes. Van de estatus biogeográfico Vulnerable a En Peligro Crítico.

Cuatro especies viven en África: Pangolín de vientre negro (Phataginus tetradactyla), Pangolín de vientre blanco (Phataginus tricuspis), Pangolín terrestre gigante (Smutsia gigantea) y Pangolín terrestre de Temminck (Smutsia temminckii).

Las cuatro especies se encuentran en Asia: El pangolín indio (Manis crassicaudata), el pangolín filipino (Manis culionensis), el pangolín de Sunda (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla).

Las ocho especies de pangolín están protegidas por leyes nacionales e internacionales, y dos de ellas figuran como En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

En junio de 2020, China aumentó la protección del pangolín chino autóctono (Manis pentadactyla) al máximo nivel, lo que cerró un importante resquicio para el consumo de la especie en el país. Además, el gobierno ya no permitirá el uso de escamas de pangolín en la medicina tradicional, una gran victoria dado que se estima que en 2019 se traficó con 195.000 pangolines solo por sus escamas (Challender, et. al, 2020).

WWF

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts