Áreas ProtegidasMedio Ambiente

Los humedales de Monte Cristi y la Línea Noroeste: Un sitio Ramsar de importancia internacional

Si no sabes qué es un humedal, o por qué son importantes, te invitamos a enriquecer los conceptos previamente con el siguiente artículo que te ayudará a entender lo que necesitas saber sobre estos maravillosos ecosistemas.

El Sitio Ramsar está compuesto por varias áreas protegidas y humedales asociados como el Parque Nacional Subacuático de Montecristi, los humedales de Buen Hombre, el Refugio de Vida Silvestre de Cayos Siete Hermanos, la zona de manglares de Estero Balsa y la Laguna de la Saladilla.

  Comprende una serie de ecosistemas que incluyen lagunas, manglares, ciénagas, estuarios, pantanos, bosques de arbustos secos y arrecifes de coral. Además, el sitio alberga una gran proporción de los arrecifes de coral más representativos de la República Dominicana. Alberga una población considerable de tortugas marinas amenazadas como el Carey y la Tortuga Verde(Eretmochelys imbricata y Chelonia mydas).

Asimismo, cuatro importantes especies de aves utilizan el sitio para reproducirse (Anous stolidusOnychoprion fuscatusThalasseus sandvicensis Onychoprion anaethetus). El sitio abastece a las comunidades locales con agua dulce y alimentos, y apoya el control de inundaciones, la recarga de aguas subterráneas y la mitigación del cambio climático.

Tanto los arrecifes de coral como los manglares de la zona sustentan una pesquería local que proporciona un medio de vida a muchos de los habitantes de la zona. Las principales amenazas que afectan las características ecológicas del sitio son la canalización y regulación de los ríos, la proliferación de especies invasoras, la falta de gestión de la basura y los residuos sólidos, los efluentes agrícolas y forestales, y las sequías.

Este Sitio Ramsar se ve amenazado ante la construcción de un muro fronterizo que carece de evaluación de impacto ambiental y hasta la fecha ha destruido más de 6,000 metros cuadrados de bosque de manglar según las estimaciones de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts