Del 6 al 18 de noviembre está tomando lugar la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) en la que los países del mundo tendrán una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo respecto a las medidas a tomar para adaptarse y mitigar los efectos del Cambio Climático en Egipto, en la ciudad costera de Sharm El Sheikh.
COP es el acrónimo de “Conferencia de las Partes”. Las “partes” son firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), un tratado firmado en 1994 y que comprende 197 partes (196 países y la Unión Europea). Un año después, en marzo de 1995, se realizó la primera COP en Berlín, Alemania.
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se encuentran entre las reuniones internacionales más importantes del mundo. Las negociaciones entre gobiernos son complejas e involucran a autoridades de todos los países, así como a representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación.
¿Y este año en Egipto?
Tras la COP 26, en Glasgow, y sus “acuerdos insuficientes”, este año el objetivo es acelerar acciones para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
La emergencia climática está provocando que el nivel del mar suba, haciendo que el planeta se caliente más y que el clima sea más extremo, como hemos podido ver durante los últimos días en Santo Domingo.
Está devastando las vidas de las personas más empobrecidas. Además, los biólogos estiman que estamos llevando a las especies a la extinción a un ritmo entre 100 y 1000 veces más rápido de lo normal.
Considerando los diversos riesgos que se derivan de la crisis climática, el objetivo de esta conferencia es que los países presenten metas ambiciosas de reducción de emisiones para 2030 (las NDC) y mantengan el aumento de temperatura en 1,5 grados, para llegar a cero a mediados del siglo.
Es nuestra responsabilidad levantar la voz de los más vulnerables y defenderlos. Es necesario y urgente que trabajemos juntos para lograr estos objetivos y transformar las ambiciones en acciones, acelerando la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil.