AprendeBiodiversidadIniciativas VerdeMedio AmbienteNovedades

Apertura Laboratorio de Innovacion Ciudadana de la Provincia de Santo Domingo. 

LABIXDO

El pasado 11 de julio, el Ministerio Administrativo de la Presidencia  (MAPRE) de República Dominicana junto al Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de la Juventud, Alcaldía del Distrito Nacional, Supérate, la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea y Njambre,  dieron apertura al primer Laboratorio de Innovación Ciudadana de Santo Domingo, #LABIXDO. El evento tuvo lugar en el Salón del Museo Fray Antón de Montesinos, y reunió a los equipos que serán parte de esta primera experiencia para aportar a la sostenibilidad urbana de la provincia, y que se estarán realizando en esta ciudad del 12 al 22 de julio de 2022.

Este evento  tiene como objetivo el desarrollo y prototipado de proyectos centrados en generar propuestas y soluciones para una ciudad más sostenible, de los que se seleccionaron 6 proyectos para ser prototipados junto a un equipo de trabajo conformado por promotores y colaboradores de las ideas seleccionadas. 

El LABIXDO se propone provocar un cambio cultural en la ciudadanía para que pasen de ser receptores pasivos de acciones institucionales, a convertirse en protagonistas y productores de sus propias soluciones, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático (soluciones de abajo a arriba), mucho más resiliente por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz, porque cuenta con el conocimiento de las propias comunidades.

Los proyectos seleccionados son:

Proyecto Arte para la Recuperación de Espacios Públicos, promovido por Cromcin Caromil Dominguez Cepeda. Este es un proyecto social que busca la resignificación del barrio Los Platanitos por medio de una intervención de arte urbano de espacios públicos en desuso. Propone la creación de mobiliario con material reciclado, realizar un mural que identifique a la comunidad y crear un parque público comunitario.

Proyecto Gestión de Residuos Sólidos Orgánicos y Huertos Comunitarios, promovido por Juan Víctor Abreu Peguero. Este proyecto pretende la creación de un espacio comunitario en Santo Domingo para la capacitación, operación y desarrollo de un centro de acopio y procesamiento de residuos sólidos orgánicos. Además, este espacio estará asociado a un huerto comunitario para el aprovechamiento del compostaje y humus resultante de los residuos. 

Proyecto Muévete Mejor en Bici, Santo Domingo, promovido por Beatriz Fernandez. Este proyecto busca ofrecer a la ciudadanía un espacio para aprender cómo moverse en bici por la ciudad o cómo enfrentar problemáticas habituales del ciclista urbano, así como formación en técnicas para hacer frente al acoso sexual callejero, para que más personas se animen a usar este medio de transporte alternativo. Además de un mapa de interacción para los usuarios de bici.

Proyecto Generación de Energía Eléctrica A Partir de Olas, promovido por  Joel Jacobo De la Cruz Hernandez. Este proyecto persigue la generación de energía limpia y renovable para Santo Domingo por medio de esta alternativa innovadora.

Proyecto Hacia una Estrategia de Biodigestión Urbana y Comunitaria, promovido por @yohanature (Juan Carlos Núñez Santana). Este proyecto pretende revolucionar la gestión urbana de residuos orgánicos por medio de la implementación de biodigestores urbanos en espacios públicos apoyados en las Moscas Soldado. Éstas son conocidas por su capacidad de procesar rápidamente desechos orgánicos urbanos generando abono orgánico y alimento para animales, contribuyendo así a una nueva propuesta de economía circular

Proyecto Red de Apiarios Refugio para Abejas Urbanas, promovido por Suleika Ureña. Este proyecto propone la creación de una red de apiarios de refugio para poder reubicar las abejas rescatadas en techos de  espacios comerciales o residenciales previamente seleccionados  para ellas, donde junto al apoyo e interés de la comunidad logremos brindar un espacio donde se le provea lo necesario para que esas abejas sigan creciendo en un ambiente controlado.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts