AprendeÁreas ProtegidasBiodiversidadMedio AmbienteUncategorized

Loma Quita Espuela: Un tesoro septentrional

Esta reserva científica ubicada en la cordillera Septentrional, entre las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez abarca 72.5 kilómetros cuadrados. Se destaca por ser la zona de donde nacen más de 70 afluentes de agua para las provincias aledañas.

Según nos informa José E. Marcano M.: ¨La flora de esta Reserva Científica se enmarca dentro de las zonas de vida Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S) y Bosque pluvial Subtropical (Bp-S), ocupando la primera de ellas casi la totalidad del área. Una gran parte de las zonas altas de esta Reserva están cubiertas con bosques latifoliados densos que se pueden clasificar de primarios (bosques vírgenes mínimamente impactados). Entre las especies de árboles que se encuentran en esta área natural se reportan la cola (Mora abbotti), la sabina sin olor (Cyrilla racemiflora), palo de viento (Didymopanax tremulus), entre otros. También se encuentran palmas como la manacla (Prestoea montana) y el coquito (Cayptronoma dulcis). Otras especies arbóreas son el algarrobo (Hymenaea courbaril), balatá (Manilkara bidentata) y el almendro (Prunus occidentalis).¨

Durante mucho tiempo se han tratado de implementar rutas ecoturísticas en la zona, sobre todo por su acceso desde la provincia Duarte, donde está el hospedaje Rancho Don Lulú.

Recientemente se ha estado mencionando a la Reserva ya que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tomó acción legal sobre una compañía responsable de la interrupción del curso hídrico de varios afluentes, la obstrucción del camino de acceso a la reserva, la construcción de un camino, donde se instaló una tubería de agua de aproximadamente 14 a 16 pulgadas y el desmonte de árboles.

La categoría de Reserva Científica se define como una zona en la cual la única actividad compatible es la investigación científica debido a la fragilidad y vulnerabilidad de las especies allí presentes.

Medio Ambiente solicitó medida de coerción en contra el Sr. Gerardo Navarro Flores, como representante de la Hacienda Ambrosia y la empresa 1-2 Tree Organics, Nagua Agroindustrial, S.A.S,  ya que han violado los artículos 116, 117, 136, 141 y 156 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 202-04 Ley Sectorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

El Ministerio explicó que la presente querella es independiente de las demás acciones sancionadoras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pueda tomar en contra de dicha empresa y sus representantes según lo establece el Artículo 169 de la Ley 64-00.

Esperamos que este tesoro pueda protegerse de aquellos desaprensivos que le han causado daños al ecosistema e incentivamos a aquellas personas que no han visitado esta zona, de tomar la iniciativa.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts