Áreas ProtegidasNovedadesResponsabilidad Social CorporativaRevista TinglarTurismo Alternativo

Reserva Científica Ébano Verde: “Entre las nubes que abrazan  la cordillera central”

Por @yohanature y @mioexplorando

Entre las nubes que abrazan  la cordillera central, se encuentra un lugar especial que resalta por su riqueza biológica y hermosos paisajes, la Reserva Científica Ébano Verde.

La Reserva Científica Ebano Verde fue creada en 1989 con el fin de proteger las cuencas de los ríos Jimenoa, Camú, Jatubey y Jayaco. Toma su nombre del ébano verde, un árbol muy preciado por su madera, lo que redujo sus poblaciones llevándolo a un estado de peligro de extinción, su nombre científico es Magnolia pallescens.

Esta reserva sirve de refugio, no sólo a los pocos ejemplares que nos quedan del ébano verde, sino también a una gran cantidad de especies. Se han reportado 688 especies de plantas que representan el diez por ciento de la isla (incluyendo orquídeas, helechos y bromelias), de las cuales 499 son plantas que florecen y 153 son endémicas. Además, en esta área protegida se han avistado 90 especies de aves, de las cuales 48 residen permanentemente, 20 son endémicas y 22 son migratorias.

Es el hogar de una especie muy rara de planta llamada Pinguicola casabitoana , una de nuestras pocas plantas carnívoras endémicas, esta toma su nombre de una localidad en la Reserva, Casabito.

Dentro de la Reserva, hay diferentes rutas a recorrer, como el Sendero de las Nubes, que nos lleva desde un bosque de palo de viento (Schefflera tremula) descendiendo entre las lomas cubiertas de helechos de diversas especies incluyendo los géneros Cyathea y Dicranopteris, bajando a los arroyos que suelen estar cubiertos por nuestra hermosa Manacla o palma de sierrra (Prestoea Montana) conformando los llamados zonas de vegetación denominadas “Manaclares”.

Entre las especies animales de interés que puedes avistar están varios lagartos como el Saltacocote (Anolis baleatus) El anolis de arbusto de montaña (Anolis etheridgei),

Entre los atractivos a visitar en esta área protegida están la Loma La Sal, El Arroyazo, La Loma La Golondrina y próximo a la entrada de Casabito, El Alto de la Virgen.

¿Cómo llegar (desde Santo Domingo): Desde Santo Domingo: tomar la autopista Duarte con dirección a Villa Altagracia. Pasar Villa Altagracia, Piedras Blancas y Bona, doblar a la derecha en la carretera Constanza. . Entrada Casabito: 20 metros antes de la Alto de La Virgén. Entrada centro de visitantes: 5.8k después del Alto de la Virgén, en el camino al Arroyazo.

¿Cómo llegar (desde Santiago): Desde Santiago tomar la autopista Duarte con dirección a La Vega. Pasar La Vega hasta llegar al cruce de Constanza. Tomar carretera Constanza. Entrada Casabito: 20 metros antes de el Alto de La Virgén. Entrada centro de visitantes: 5.8k después del Alto de la Virgén, en el camino al Arroyazo.

¿Dónde me puedo quedar?: En la reserva existen varias opciones para que puedas quedarte, si deseas acampar puedes hacerlo en el Centro de Visitantes, que cuenta con un salón multiuso, un área dedicada a las casas de campaña.

Además, dentro de la Reserva existe una opción mas confortable llamada el Albergue Ibaian: Cuenta con cuatro apartamentos de alquiler con kitchenette, cada uno tiene dos camas, un baño y una mesa de comedor en el balcón. El costo es $70 USD por noche. Investigadores tienen un 50% de descuento.

Para poder quedarte solo tienes que contactar previamente a la Fundación Progressio al número 809-565-1422  y coordinar tu visita. 

Detalles para tomar en cuenta: El agua del rio es mega fría, el clima es super agradable  y hasta friolento, ve con la idea de desconectarte por completo de lo cotidiano y regresarás a casa con mejor animo y con una carga adicional de energía.

Es un sendero ideal hasta para niños pequeños, el contacto con la naturaleza es único.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts