Fuera de las medidas básicas de distanciamiento físico, lavado de manos constante y evitar las multitudes, de manera local todavía no tenemos un “manual de conductas” o protocolo establecido para “LOS VIAJEROS” y no es ser paranoicos, es prepararte antes de salir y saber como debes actuar en el lugar.
¿CÓMO SE SUPONE QUE CADA VIAJERO DEBA COMPORTARSE, QUÉ MEDIDAS DEBE TOMAR EN CUENTA ANTES DE VISITAR UN DESTINO? . LUEGO de leer unos cuantos protocolos que han ido aplicando en otros países, pues aquí la “GUÍA BÁSICA GENERAL” que puedes ir tomando para ti.
Antes de salir de casa, verifica que:
- Lleves mascarillas (varias)
- Crema desinfectante (suficiente para compartir)
- Cero confianza ¿Cómo así?, sigue leyendo
Espacios abiertos “ríos, saltos, charcos, playas”
- Antes de ir, es bueno que investigues con las autoridades competentes , si están abiertos al público en general
- En el caso de las Áreas Protegidas, es importante que esperes a que el Ministerio de Medio Ambiente emita una resolución derogando la que los cerró. Por ejemplo, en algunos paises, esas áreas se han ido aperturando de a poco, según el nivel de riesgo de menor a mayor.
- Si eres de los que les gusta armar su ruta solo y tienes el contacto directo de los guías locales, indaga con ellos sobre las medidas que están tomando, si no tienen ninguna, EVITALOS, por tu salud y la de ellos, si aun así decides ir, EVITA LA CONFIANZA, ve con mascarilla y crema desinfectante para ti y para el y acógete a las medidas básicas.
- Busca áreas abiertas, senderos y rutas que te permitan mantener una distancia de 6 pies (2 metros) de los otros. Evita las áreas donde haya mucha gente.
- Mantén la distancia con los demás cuando nadas en espacios abiertos, seria bueno que leas este articulo: ¿Es posible contraer el coronavirus por bañarse en un rio, playa o piscina?
- Aunque suene triste, evita comer alimentos preparados en la calle, es preferible llevar tus alimentos enlatados, tu agua en termos de camping, es preferible que compras tu kit de viaje, plato, vaso etc. y pequeña estufa eléctrica, si compras frutas de manera loca, lávalas bien antes de comerlas.
- Si no te estás convencido sobre las prácticas de seguridad de un lugar, pospón tu visita. Vale la pena proteger tu salud.
Hoteles y villas
- Si planeas reservar un hotel o villa , mira el sitio web del establecimiento para ver las precauciones que están tomando, si no están disponibles por esa vía, llámales por teléfono. ELIGE lugares que estén tomando medidas adecuadas de bioseguridad
- Lleva contigo productos de limpieza. Cuando llegues a la habitación, desinfecta todas las superficies que se tocan mucho, como los interruptores de luz, las manijas de los grifos, los pestillos de las puertas, y el control remoto del televisor. Si es una villa con cocina, lava los platos, vasos, y cubiertos antes de usarlos.
- Verifica sus prácticas de seguridad. ¿Los empleados usan mascarillas, desinfectan regularmente las superficies que se tocan mucho, y practican distanciamiento físico? ¿Hay buena ventilación?
- Si es un hotel y hay restaurante de uso para varias personas , toma en cuenta: ¿Las mesas están lo suficientemente alejadas para permitir distanciamiento físico?. Lo ideal es que el restaurante no ofrezca bufetes, ni lugares donde te sirvas bebidas que requieran que usen los mismos utensilios o surtidores usen que otros. Si necesitas esperar en fila, mantén una distancia de 6 pies (2 metros) de otros.
- Si hay piscina, verifica las normas de limpieza, evita los tumultos a la hora de usarla, si son establecimientos responsables, de seguro tendrán normas
- Evita la confianza, usa mascarilla siempre que estés cerca de personas que no pertenecen a tu circulo
Foto: Free pik