Por: @yohannature y @mioexplorando
Ciertamente hay muchísimas razones para perder la ESPERANZA, pero también tenemos para celebrar.
Un ejemplo de que si nos ponemos de acuerdo como humanos, para afrontar una problemática y la podemos resolver es el Protocolo de Montreal, una prohibición global de contaminantes como los clorofluorocarbonados (CFCs) promulgada en 1987, para evitar que debido a la acción de estas sustancias, perdiésemos la capa de ozono en la atmosféra que previene la radiación ultravioleta más letal de penetrar la atmósfera.
Durante el siglo pasado, el uso habitual de estos compuestos debilitó la capa de ozono, creando un enorme agujero en la misma, pero les comparto que al fin, desde mayo de 2020, el agujero está oficialmente cerrado, este es un caso de éxito digno de celebrar?.
Resucitando una especie : Pilea fairchildiana es una planta de la familia Urticaceae endémica de nuestra isla. Habita en los bosques de mediana elevación de nuestra Cordillera Central, asociada a la vegetación xeromorfa, similar a la de los bosques secos de la isla, como en las provincias Peravia, Azua y San José de Ocoa.
Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, siendo la deforestación, la agricultura ilegal y los incendios forestales, algunos de los factores que vulneran las poblaciones de esta especie en ecosistemas naturales. No obstante, el Jardín Botánico Nacional (JBSD) desarrolla un programa de conservación ex situ para esta y otras plantas amenazadas de la Cordillera Central. Su nombre científico es en honor al Dr. David Fairchild, botánico e investigador estadounidense.
Tolera tanto sol como sombra, y su cuidado es similar al de cualquier planta suculenta, se debe regar en el sol, un máximo de dos veces por semana, en el interior, una vez cada 5 días.
El Gavilán de la Española/(Buteo ridgwayi): Esta ave de la familia Accipitridae pertenece al grupo de aves rapaces llamadas Busardos o Gavilanes (Parientes cercanos de las Águilas) ? .
Es lamentable que la pérdida de hábitat debido al conuquismo, la tala de bosque (hacen sus nidos encima de la palma real) y la caza furtiva la hayan llevado a la casi extinción.
Solía estar distribuida por TODA la isla, pero ahora solo queda de manera natural en el Parque Nacional Los Haitises y gracias a los esfuerzos de la @fundaciongrupopuntacana, el Fondo Peregrino, y la @fundacionvegareal ahora existe una población estable y creciente distribuida entre Punta Cana y los Parques Nacionales Aniana Vargas y Los Haitises.
Gracias a Timoteo Estévez colaborador del Fondo Peregrino por cedernos esta foto.