Por: Rebecca García Camps y Miosotis Batista
Todos los animales bebes son lindos, sin duda las tortuguitas marinas están dentro de esta categoría. Después de pasarse un intervalo de 45-70 días (depende de la especie), estas emergen de su nido y hacen su primer recorrido para llegar al mar. Para los varones, esta será la única vez que estarán fuera del agua, pero las hembras cuando lleguen a su estado de madurez sexual podrán retornar a esa misma playa para seguir los mismos pasos de sus antecedentes. Al ser bebes o neonatos, estas tortuguitas tienen un menor chance de sobrevivir. Se estima que solo 1 de 1,000 neonatos llega a la adultez. Como son tan pocas la que llegan a crecer, estas son las siguientes sugerencias de lo que tú puedes hacer para ayudarlas:
- Después de la puesta del nido, la mama regresa al mar y deja que la naturaleza se ocupe de cuidar a sus crías. No desentierres los nidos y no compres huevos de tortugas. Hay una creencia de que estos huevos son afrodisiacos, esto es totalmente falso. La venta impide a que estos reptiles salgan de la lista roja de especies en peligro de extinción.
2. Si ves una franja marcada en la playa, no la pises ya que es un nido. Muchas veces los nidos se marcan, si son zonas donde hay vigilancia. Hay otras que no son señalizadas porque aun hay personas que saquean los nidos para venderlos.
3. Hay una nueva resolución que prohíbe el uso de cualquier tipo de vehículo en las playas como los carros, four-wheels y motores, esto protege las tortugas. Si uno de estos vehículos le pasa por encima a un nido, pues compacta la arena y impide que las tortuguitas puedan salir.
4. Si estas en la playa durante la noche y es una zona de anidación, apaga tus luces. Cuando las tortugas nacen, ellas usan el reflejo de la luna en el mar para llegar al agua. Si hay luces, las tortugas siguen esto y terminan en patios, carreteras, piscinas, etc. Terminan desorientadas, muchas mueren por deshidratación, se convierten en una presa más fácil para otros animales como los cangrejos y a veces son pisadas por carros.
5. Cuando ellas comiencen a salir del nido, deja que lleguen solas al mar. Este aleteo para salir del agujero y llegar al océano es lo que permite que se fortalezcan para comenzar la trayectoria mas larga de sus vidas.
6. Solo ayúdalas si hay un hoyo, basura, castillo de arena u objeto que obstruya su paso. En tal caso levanta uno de estos objetos y si tienes que agarrar una de las tortugas, suéltala a la misma distancia de donde estaba.
7. Si hay perros, mantenlos fuera del alcance de los neonatos.
8. Llama al Ministerio de Medio Ambiente y al Acuario Nacional, ellos pueden desenterrar el nido y contar los huevos abiertos y los que no se desarrollaron para guardar esa información. Luego de hacer esto, todo se debe de volver a enterrar, esto sirve de abono para la vegetación costera y alimento para los animales de la zona.
-
- Ministerio de Medio Ambiente:
- Línea Verde: (849)-356-6400 y (809)-2000-6400
- Acuario Nacional: (809) 766-1709
9. Le puedes tirar fotos, pero mantén tu distancia y no uses flash. Como mencione en el último artículos sobre tips de que hacer si encuentras una tortuga haciendo el nido, las luces afectan los neonatos de igual manera.