Por: Miosotis Batista/
Hay varios tipos de caracoles, pero de los que queremos hablar es sobre los de agua salada, de esos que ves mucho en las playas y que ocasionalmente dice “ME VOY A LLEVAR UNO A MI CASA, de recuerdo, de adorno para el baño e incluso para ponerlo como estaca para que no se cierre la puerta del la sala, hacer un marco de fotos”.
Tranqui, que en algún momento de la vida te hayas llevado un caracol, no quiere decir que eras un malvado, porque no sabias la importancia de los dejes en su habitad, pero después de leer esta info, arrepiéntete y devuélvelos en tu próximo viaje a la playa y jamas te los vuelvas a llevar.
Tu diras, “es solo uno” , pero cuantos millones de personas van a la playa y se llevan aunque sea uno? Y eso TIENE un impacto altamente negative en los ecosistemas playa, como por ejemplo:
1- Una mayor erosión de las playas : Quizás no lo notes, pero la arena de la playa va disminuyendo con la falta de caracoles
2. Disminución de otras especies como los peces y cangrejos
Estas dejando sin hogar a esponjas, cangrejos , los pastos marinos, las algas y otros organismos pequeños que se adhieren a las conchas y viven en ellas. Los peces pequeños usan conchas para esconderse de otras criaturas marinas que quieren comérselos y después no te quejes porque notas que hay menos peces para comer.
Otros moluscos como las almejas y otras necesitan carbonato de calcio para desarrollar su concha y lo consiguen de las conchas muertas que se van erosionando con el tiempo.