NovedadesPerfil SostenibleResponsabilidad Social CorporativaRevista Tinglar

IVÁN GÓMEZ : “Un dominicano que entendió la necesidad de cuidar las Áreas Protegidas”

 

   “Mi primera vez en el Pico Duarte fue a los 13  y  escalé el Monte Everest 25 años despues;  desde entonces confirmé, que mis lugares favoritos son las montañas y me siento en la responsabilidad de ser su guardian”.

P: ¿Quién es Iván Gómez?

R: Soy un hombre normal, visionario, soñador, aventurero y apasionado de la vida; feliz esposo de Nannette Camarena, mi columna vertebral en todo. Un orgulloso oficial del ejército dominicano, parte de la Brigada Operativa de Mitigación y Desastres;  creo que la vida te va llevando donde debes estar, porque desde la universidad, yo me involucré mucho en la Cruz Rojas, mi formación Jesuista, “vivir para servir”,  quizá por eso tengo esa necesidad de ayudar.

P:¿Cuál es la pasión que te mueve a ser un guardian de Parques Nacionales ?

R: Desde pequeño aprendí a sentir  amor por la naturaleza, mi papá  siempre me llevaba de excursión  y me mostraba esa belleza natural que tenemos y que mucha gente no sabe que existe;  todo cambio cuando con 13 años, me llevó al Pico Duarte,  me enamoré de la montaña, de todo lo que representa estar en las alturas, al ver la naturaleza sin nada artificial; allí empiezé a soñar con el Everest.

P:¿Qué significa ser de los pocos que ha escalado el Everest y el único dominicano en conquistar las montañas más alta de los cinco continentes habitados?

R: Es una muestra de que no hay nada imposible en la vida siempre y cuando te lo proponga con valor, perseverancia, sacrificio y fe en Dios. Camino a lograr estas hazañas he sentido miedo, en el caso del Everest solo hemos llegado a la cima 4000 personas, y muchos han muerto en el intento; te asustas cuando sabes que las posibilidades son 50/50.

P:¿Con qué objetivos nace Desde el Medio?

R: Surge para cuidar y preservar del Parque Nacional  José Armando Bermúdez; allí nacen los cuatro ríos mas largo e importes del país; comenzamos a tocar puertas, ver necesidades y posibles soluciones con los organismos públicos correspondientes, quienes en estos últimos años nos han ayudado bastante, hasta transformarlo en lo que podemos exhibir hoy; actualmente nos encontramos actualizando el plan de manejo, para continuar haciendo este trabajo que me encanta.

Por mi pasión ambiental altruista, muchas personas me piden  colaboración; hemos trabajado en los Haitises, Valle Nuevo,  la Caleta y ahora mismo en Valle de Dios, los Cacaos, donde acabamos de lograr un aporte importante del Ministerio de Medio Ambiente, para reconstruir senderos y centro de viistantes, como ha sucedido en otros destinos.

P:¿La mayor dificultad en el camino del cuidado y conservación?

R: La falta de los recursos. Medio Ambiente  es el ministerio con  menos presupuesto y tenemos 128 área protegidas. Hay muchas personas que quieren aportar, pero no hay recursos ni humanos, ni económico, inclusive, también hace falta recurso técnico.

P:¿Qué te gustaria decirle a esta nueva generación de jovenes viajeros ?

R: El medio ambiente nos necesita, no tenemos un planeta ni b, ni c, este es el único, si viajas, porfa que sea de manera resposable, la unica cosa que debes llevarte son fotos y la unica cosa que debes dejar son tus huellas.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts