NotasNovedadesNuestros OcéanosRevista Tinglar

#nuestrosocéanos “Los Cachalotes “

Por: Rebecca García Camps

Hace dos semanas asistí a una reunión llamada CARI’MAM (Red de Conservación de Mamíferos Marinos del Caribe). Un biólogo marino llamado Shane Gero dio una charla sobre los cachalotes. Este señor a seguido las mismas manadas de cachalotes del caribe por años. A estos le puso nombres, uno de ellos se llama Fingers. El estudia su comportamiento entre las manadas y como interactúan cuando se acercaban a otras manadas.

Algo muy interesante es que los cachalotes emiten sonidos para comunicarse entre ellos. Incluso un bebe dura alrededor de dos años para aprender a hacer estos sonidos, ellos babosean como un bebe humano tratando de aprender palabras. Los cachalotes forman diferentes manadas, hay una manada que emite sonidos llamados codas (serie de clicks) de 1-2-3, 1-1 (por decirlo así) pero hay otras que hacen clicks de 1-2-3, 1-1-1. Si los clicks de diferentes manadas no son igual, pues estos animales no se asocian. Pero si la manada que hace el sonido 1-2-3, 1-1 se encuentra con otra que emite el mismo, pues estas pueden interactuar.

Los cachalotes forman familias matriarcas compuestas solamente de hembras, ellas siempre se cuidan mutuamente. Los machos son expulsados de la familia cuando nace un bebe. Pero lo irónico es que ese bebe es el único que le hace caso al varón, antes de este marcharse.

Los cachalotes también presentan un dimorfismo sexual, es decir que hay una diferencia entre los machos y hembras. En este caso los machos son mucho más grandes que las hembras. Ellos son solitarios y se la pasan navegando por el mar. Es decir, son los que ayudan a expandir los genes.

Shane a seguido a muchas de estas familias, pero desafortunadamente el ha notado como una familia de 7 se ha reducido a una de 3. ¿Porque pasa esto? Pues por los humanos, ahora hay más plástico, mallas de pesca y residuos tóxicos que afectan la vida de estos grandes animales. Una cosa que también pasamos por desapercibido es el ruido, estos mamíferos se comunican constantemente, pero si hay muchos barcos de carga (por ejemplo), esta comunicación se hace mas difícil.

Este señor hizo un proyecto llamado The Dominican Sperm Whale Project que busca conservar los cachalotes en todo el Caribe. Aunque muchos creen que los cachalotes residen en las aguas de Dominica, ellos en realidad transitan por todo el Caribe. Como los animales no tienen fronteras, para proteger especies como esta tiene que haber una colaboración en conjunto entre países.

Los mamíferos marinos son animales muy sociables. Todavía no he visto uno, pero espero algún día poder encontrarme con una manada de cachalotes.

Website del proyecto: http://www.thespermwhaleproject.org/about

Fotos: Fuente Externa

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts