AprendeNuestros OcéanosRevista Tinglar

#Nuestrosocéanos: “La cucarachita de mar”

Por Rebecca Garcia

Algunos se preguntarán, ¿por qué se le pusiera ese nombre común a una especie?; La es que la especie Emeritasp, la conozco desde pequeña como la cucarachita de mar, aunque en otros países le llaman “cangrejo topo o cangrejo de arena”.

Siempre lo veía en Palmar de Ocoa ya que mi papá me enseño a buscarlas en la playa y ahora yo les enseño a mis sobrinos sobre ellas, continuando esta tradición. Ustedes no se imaginan lo fácil que es de ubicar y lo mucho que se nos pasa por desapercibido. Muchas veces no lo vemos porque viven enterados en la arena y su caparazón es del mismo color de donde viven, creando un camuflaje excelente. Por ejemplo, si te lo encuentras en Palmar de Ocoa su caparazón será del color gris, pero si lo vez en Las Terrenas será del color amarillo.

Viven en la zona swash , donde rompen las olas en la costa de la playa y van desde el punto mas alto de donde llega la ola, hasta el punto mas bajo. Este animalito se la pasa subiendo y bajando con las olas para buscar su alimento y come partículas pequeñas como el plancton ya que es un filtrador, pero si se encuentra con una carnada tampoco la va a dejar ir. Digamos que se va a aprovechar de lo que sea que se pueda comer.

Es uno de los pocos animales que se ha adaptado a vivir en esta zona de tanto movimiento, por esta razón sufre menos amenazas de depredadores, aunque tiene algunos como las aves playerito (Calidris sp.). La única desventaja de su hábitat es que tiene que moverse el día entero, pudiéramos decir que casi no descansa.

Su ubicación es de gran ventaja para los científicos ya que viven en una zona ideal para ser estudiados y recolectados. Como son filtradores y viven en zonas donde van muchas personas, estos cangrejitos han sido estudiados para medir la salud de las playas. Hay estudios que se han enfocado en contar las poblaciones de Emeritasp. en playas urbanas versus playas rurales y han encontrado que las playas urbanas, las mas pobladas de personas, tienen menos de estos cangrejitos. Pudiera ser que la cantidad de personas y estructuras en las playas tengan un efecto negativo en su población. Otro dato curioso es que este invertebrado pertenece al infra-orden de los Anomura que es conocida como el orden donde pertenecen los cangrejos “falsos” como los maquéis y el cangrejo Alaska.

La próxima vez que vayas a entrar a la playa mira donde rompen las olas a ver si puedes encontrar uno de estos cangrejitos.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts