¿Les ha pasado que llegan a un lugar y se preguntan una y otra vez, cómo es que yo nunca había estado aquí? Esa es la cosa que yo tengo en mi cabeza desde que pisé el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, donde ENRIQUILLO nos dio el primer ejemplo de luchar por nuestros derechos , si , ahí fue que el se sublevó.
Es impresionante llegar al SUR, la zona más seca del país y darse cuenta que hay un bosque de pinos que parece ser sacado de una película y que la temperatura puede bajar hasta 9 GRADOS , en la noche casi me congelaba en la casa de campaña.
Al caminar por la Sierra , yo reconfirmaba mi tesis , esta es sin duda LA AMAZONIA de nuestra isla, donde por muchos años se asentaron nuestros primeros pobladores, el pueblo taíno, en la reserva de la biosfera- Bahoruco-Jaragua-Enriquillo y ninguna foto es capaz de describir la hermosura que hay allí.
Pero no todo fue alegría, este viaje estuvo matizados por muchas emociones encontradas de alegría y tristeza, ver un BOSQUE DE PINOS destruido desde el tronco por los incendios forestales provocados en la zona.
Encontrarme con esta tierra roja que por 32 años fue la casa de la minera de extracción de bauxita y que a más de 40 años , sigue sin recuperarse , porque el impacto de la capa boscosa fue demasiado, pasarán unos 30 años más, para que veamos crecer un PINO bien alto, ahí donde estoy parada, parece una utopía, pero LA RIQUEZA MINERAL DE LA SIERRA, fue una amenaza a su vida natural” .
Hoy no hay minería, pero el parque se ve afectado por la agricultura ilegal, largos linderos sembrados aguacate, papa y otros rubros de ciclo corto. ¡Que impotencia que nuestras ÁREA PROTEGIDAS, está tan desprotegidos!