Por: Miosotis Batista
La empresa KPMG y la Asociación Dominicana de Empresa de Inversión Extranjera (ASIEX), presentaron los resultados del “Estudio Global de CEO Outlook 2019”. El estudio conoce la perspectiva de 1,300 CEOs de empresas importantes a nivel global y analizó los desafíos que enfrentan en el desarrollo de sus inversiones para el crecimiento de sus organizaciones.
El 76% de los CEOs a nivel global, mostraron su preocupación ante los efectos del cambio climático, principalmente en los países vulnerables como República Dominicana.
Los daños ambientales también son un reto, es necesario impulsar legislaciones locales que protejan los recursos. Hay muchas emprendas que lo han entendido y, por ejemplo, se han puesto la meta de eliminar el platico de un solo uso en un plazo de 10 años. Así lo advirtió Víctor Esquivel, Socio Director General de KPNG para Centroamérica y México.
De acuerdo con los resultados que reflejó este Estudio dos terceras partes de los CEO´s afirmaron que la agilidad de respuesta y acción de los directores generales es la nueva moneda de negocios; ocupando la ciberseguridad, los riesgos operativos son otras de las preocupaciones para los CEO´s que afectan el crecimiento de las empresas.
Entre las estadísticas más relevantes que arrojó el estudio de KPMG se destacó que para los próximos tres años, el 63% de los CEOs mantienen una perspectiva de crecimiento positivo en relación con la economía global, 36% se enfocan en aumentar más de 6% su fuerza laboral, el 53% prevén un crecimiento moderado en los ingresos de sus empresas de hasta 2% anual.
Máximo Vidal, presidente de ASIEX, durante el encuentro resaltó que, “para nuestra institución este encuentro que realizamos junto a KPMG se da en un momento muy oportuno para el país, porque nos brinda a su vez la oportunidad de poder transmitir y resaltar las cualidades positivas que permiten el crecimiento de las organizaciones en la República Dominicana, la cual sin lugar a dudas, continúa siendo un destino fiable y positivo para el desarrollo de inversiones y para el turismo.”
Por su parte, el señor Mario Torres, Socio Director General de KPMG Dominicana, durante el encuentro resaltó que, “el ritmo acelerado de la tecnología y los cambios que experimentan los esquemas de negocios de hoy exigen que los líderes de empresas sean ágiles en la toma de decisiones, para mantener la relevancia de su negocio.”
Durante el encuentro se desarrolló un panel que analizó los retos para el crecimiento de las organizaciones en República Dominicana, México y Centroamérica, y contó con la participación de importantes líderes del sector empresarial, entre ellos: Ana Figueiredo, Presidente ALTICE Dominicana; Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG para Centroamérica y México; Juan Velázquez, Vicepresidente Costa Sur Dominicana y Central Romana; y fue moderado por el señor Francisco González, Socio de KPMG Dominicana.