Por: Rebecca García Camps
Hoy daremos un viaje al otro lado del mundo, a la barrera de corales más grande. Tuve la oportunidad de visitar Australia con una clase de biodiversidad tropical y conservación. Ahí hicimos todo, desde montanas hasta arrecifes, porque todo esta conectado.
Poder bucear en esta barrera fue increíble, pude ver muchas de las especies de las que aprendí en clase y de las que veía cuando me sentaba a ver National Geographic o Discovery Channel de pequeña. Pude ver la increíble diversidad de tiburones, tortugas, corales, peces payaso, almejas y loros gigantes.
Pero también pude observar corales fosforescentes (por blanquearse) y la temida Acanthaster planci (nombre común, corona de espinas), una estrella de mar que aparte de venenosas se la pasa comiendo corales. Esto ha causado un gran problema en Australia, incluso uno ve botes que son utilizados específicamente para erradicarlas. Ellos la inyectan con una solución salina, el gobierno australiano inclusive promueve su erradicación ya que un estudio de 27 años (2012-1985) mostro que los dos factores principales que estaban afectando los arrecifes eran ciclones y esta estrella1.
Pudieras pensar que esta es una especie invasora, pero en realidad es nativa del océano Indo-Pacifico. Ellas no estaban en una sobrepoblación antes y solo comían las especies de coral que crecen más rápido (Ej: Acropora). Este depredador le daba una oportunidad a los corales que duran más tiempo en crecer. El problema es que el depredador de este animal es el caracol tritón gigante (Charonia tritonis), un caracol sumamente bonito. Al ser bonito y tener buena carne, parecido al lambí, estos fueron colectados para vender y su población disminuyo. Hay otras especies que comen de la estrella como el pez loro, cangrejos, gusanos anélidos y otros, pero ellos solo aprovechan del animal cuando es un juvenil, es decir, antes de tener las espinas venenosas2. Sin depredadores naturales debido a la sobrepesca, la población de Acanthaster plancifue muy exitosa.
También otro factor que juega un papel en el boom de esta especie son los excesivos niveles de nutrientes que son transferidos del rio hacia el mar por la agricultura u otro motivo3. Cuando esta especie es una larva, los nutrientes ayudan a la población de fitoplancton (algas pequeñas) y la larva se alimenta de esto. Mas nutrientes, mas plancton, mas Acanthaster planci. Es decir, la calidad del agua también juega un papel en la población de esta especie.
Aquí es que nos damos cuenta como un animal o cualquier especie en sobrepoblación causa un desbalance en el ecosistema. No es solo un factor que ayuda el crecimiento de la estrella, son varios. Es un tema social, económico y ambiental. Todo esta conectado y como decía mi profesor, “Montañas a arrecifes” para trabajar en conservación hay que pensar en todos los factores. Si queremos ayudar a los corales, tenemos que pensar en la calidad del agua entrante al arrecife, la sobrepesca, como buscarle alternativas a esos pescadores, como los buzos afectan (¿Son buzos responsables o se la pasan tocando los corales?) y demás. Aunque es un ejemplo de una situación que está pasando en Australia, es una lección que podemos aplicar en cualquier parte. Es un problema multi-escalar que conlleva muchas soluciones por cumplir.
Bibliografía
1Australian Institute of Marine Science (AIMS). (2019). Crown-of-thorns starfish. https://www.aims.gov.au/docs/research/biodiversity-ecology/threats/cots.html
2Great Barrier Reef Foundation. (2019). Crown-of-thorns starfish, a royal pain in the reef. https://www.barrierreef.org/the-reef/the-facts/creature-features/crown-of-thorns-starfish-a-royal-pain-in-the-reef
3Brodie, J., Fabricius, K., De’ath, G., & Okaji, K. (2004). Are increased nutrient inputs responsible for more outbreaks of crown-of-thorns starfish? An appraisal of the evidence. Marine Pollution Bulletin, Vol. 51(1-4): 266-278.